El Vicecontralor en Funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga
El Vicecontralor en Funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga
Foto
Captura de video

Share:

Indagación de CGR por $13.455 millones en construcción del estadio de béisbol de Sincelejo

La obra estuvo paralizada desde agosto de 2022 hasta el 10 de julio de 2023, cuando se reinició.

El Vicecontralor en Funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, anunció este martes desde Sincelejo una Indagación preliminar por $13.455 millones por presuntas irregularidades en la construcción del estadio de béisbol 20 de enero de la capital de Sucre, que tuvo un valor inicial de más de $23 mil millones, a la que se le adicionaron más de $37 mil millones.

Lo anterior, con base a denuncias presentadas por veedurías sobre la ejecución del proyecto, que hace parte del ‘top’ de ‘elefantes blancos’ de Sucre, debido a fallas detectadas en el mismo, declaró a los periodistas.

Explicó que a través de la auditoría evidenciaron un presunto daño fiscal y por ende realizó una observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria y fiscal, por valor superior a $13.455.174 millones, “por presunta vulneración de los principios rectores de economía y responsabilidad de las actuaciones contractuales correlacionados al principio de planeación de los proyectos, por el monto pagado por anticipo contractual y el pago de actas parciales”.

La Contraloría General de la República dijo que no encontró ni recibió durante la visita que realizó entre el 10 y el 14 de abril de 2023, ni en la respuesta (recibida el 29 de junio pasado) a la observación comunicada (26/06/2023), como se detallan en la mencionada adición de recursos las especificaciones de las medidas adoptadas en materia de estudios, diseños y condiciones técnicas.

Tampoco respondieron sobre el nuevo cronograma a implementar, en el reinicio de actividades y el plazo de estimación final de entrega de obra contratada. 

A este proceso auditor se suma la Indagación Preliminar en curso de la CGR por intermedio de su Gerencia Departamental en Sucre, que viene prestando apoyo a las veedurías ciudadanas al proyecto y ha realizado 6 mesas de diálogos participativos como seguimiento de la ejecución de la obra.

Zuluaga destacó que las acciones realizadas por la Unidad de Regalías, de la CGR generaron un impacto positivo en el reinicio del proyecto.

La Indagación Preliminar (IP) se abrió por parte del Grupo Interno de Trabajo para la Responsabilidad Fiscal de los recursos del Sistema General de Regalías, luego que el Vicecontralor en Funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, declaró de Impacto Nacional los hechos relacionados con el referido hallazgo fiscal, mediante Auto No. 0399 del 22 de septiembre de 2023.

Como parte del proceso, se realizó una visita técnica al proyecto que comenzó este martes y se extenderá hasta el viernes 24 de noviembre.

Por su valor, más de $23 mil millones, y con adición más de $37 mil millones, para el Vicecontralor, la construcción del estadio de béisbol de Sincelejo encabeza la lista de ‘elefantes blancos’ y proyectos críticos en el departamento de Sucre, de acuerdo al registro que lleva la CGR.

El contrato de obra de la construcción del estadio de béisbol de Sincelejo se suscribió el 20 de octubre de 2020 y el acta de inicio el 8 de marzo de 2021, inicialmente por 15 meses para una fecha inicial de entrega del 2 de mayo de 2022, por valor de $24.793.352.515,19.

El acta de inicio del contrato de interventoría se firmó el 1 de febrero de 2021, que corresponde a una diferencia superior a un mes del inicio del contrato de obra.

El proyecto, que estuvo paralizado desde agosto de 2022 hasta el 10 de julio de 2023, presenta un avance físico 30,18% y avance financiero 48.69%.

El valor total del proyecto es de $37.141.732.473 y se ha gestionado y realizado una adición por valor de $12.348.379.957. Se estima que debe estar lista en febrero de 2024.

Las veedurías que han hecho seguimiento al proceso, han asegurado a través de mesas de diálogos que existen fallas en los estudios previos del proyecto de construcción que obligaron a incorporar ítems en los otrosíes 1 y 2, el diseño ha sufrido múltiples modificaciones, además que la obra ha necesitado ampliación en términos y adición de recursos.

Más sobre este tema: